OBJETIVO

Analizar de manera sistemática el desarrollo del pensamiento pedagógico y la forma en que influye en cada estadio histórico de la educación es de importancia en la labor de todo educador para abstraer lo más sustancial de cada enfoque, método y técnica a lo largo de la práctica educativa y con ello poder ofrecer a sus estudiantes una enseñanza significativa, competente y pertinente de acuerdo a las necesidades de la realidad peruana.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA




La Educación Prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
El documental fue realizado por jóvenes estudiantes; la investigación cubre 8 países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diferentes ideologías educativas. Lo que propone la película es disparar debates reflexivos acerca de las bases que sostienen la escuela, fortaleciendo el desarrollo de una educación integral centrada en atributos como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. 

Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa.

En este documental se percibe positivamente el sistema educativo de aula- taller conocido en el campo de la pedagogía, según Freinet, como la forma de conexión entre aquellos conocimientos transmitidos en el aula y el desarrollo de los alumnos.


El aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivir un clima educativo superior y extraordinario. Por parte del docente, obtiene satisfacción como profesional, al ver que los estudiantes comprenden y logran poner en práctica los temas vistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediante dicha metodología, la motivación que les brinda el entender y saber utilizar conceptos sin miedo a equivocarse, los cuales aplicarán más tarde en su vida profesional.
Así será satisfactorio concluir la escuela sabiendo que todo lo visto en ese transcurso fue comprendido, aplicado y resuelto; incluyendo diferentes aportes individuales y trabajando conjuntamente con el docente y el aula, haciendo así del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca que queda tallada en el alma de cada persona por siempre.



El paradigma educativo que ofrece el documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que corte la libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar la creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada, la escuela tradicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida sin imponer un sistema autoritario.

LA REPÚBLICA


Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político.



Desde esta perspectiva intelectualista el malvado que obra movido por un deseo desenfrenado, la envidia o cualquier otra pasión es como el niño pequeño que cree que tomar sólo dulces le hará feliz desconociendo que este comportamiento le acarreará dolor de estómago o, poniendo otro ejemplo, el hombre justo es como aquel que aún sabiendo que una medicina es amarga y desagradable se la toma porque conoce que le es útil y le sanará. De este modo, debemos saber qué es el hombre para saber cuál es su felicidad, por esta razón Platón intenta fundar su ética y su política en una antropología, es decir, en un análisis de lo que es el hombre.

Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma. Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva. El alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como sexo, dinero, comida, etc.; Platón la representa como un monstruo amorfo con múltiples cabezas y en su diálogo el Timeo la localiza en el hígado. El alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha, generalmente está aliada al alma racional: cuando una persona sufre una injusticia lucha más ardientemente y con más fuerza que cuando sabe que la razón no está de su parte; es representada por un león y en el Timeo se localiza en el corazón. Por último, el alma más importante, la racional, se identifica con nuestra inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño hombre que está dentro de nosotros mismos que se asienta, según el Timeo, en el cerebro. 


La justicia para Platón es que la parte racional controle a la parte irracional y apetitiva con ayuda del alma irascible. Así la justicia queda definida como aquel estado de cosas en donde cada uno atiende a lo suyo y cumple su función. La justicia ética es aquel estado en donde los apetitos son medidos y controlados por la inteligencia y los impulsos fogosos del alma irascible están igualmente supeditados al control de la razón. De este modo el hombre es feliz ya que de otro modo su alma se vería continuamente conturbada por apetitos insaciables que obligarían al hombre a esclavizar su propia naturaleza racional en una búsqueda ciega e inacabable pues los deseos del alma apetitiva son innumerables y por su propia naturaleza insaciables. Platón, siguiendo a los pitagóricos, será uno de los primeros filósofos que apuesten por una ética contemplativa con tintes ascéticos.









ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MARÍA MONTESSORI: UNA VITA PER I BAMBINI

Esta película trata sobre la biografía de la médico, psiquiatra y pedagoga italiana María Montessori.

Una mujer energética, inteligente y decidida con la convicción de convertirse en médico, en una época en la cual el labor de la mayoría de las profesiones era únicamente derecho del hombre. María Montessori camino hacia la universidad de la facultad de medicina y cirugía encuentra como su mayor obstáculo su género y la época.

En la universidad Motessori conoce al profesor Giuseppe Montesano, quien le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio en el que habían muchos niños abandonados. Montessori se enamora de Giuseppe con quien tienen un hijo que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños. 
Montessori e interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. 


Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación. Es así como la profesora Montessori dejo un gran legado en las escuelas



LIBRO EL NIÑO DE MARÍA MONTESSORI

De acuerdo a su método y pedagogía general, María Montessori plantea:


  • El niño es el constructor del hombre, y  los primeros años de esta persona, son los que van a crear su personalidad, por lo que es importante dar una ayuda necesaria en este periodo, y con esto buscar la integración de la mente y el cuerpo.
  • La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos y aprender cómo adaptarse a la vida. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a lo consciente, avanzando por un sendero en que todo es alegría. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
  • Los niños tienen en sí mismos este maestro interior que les guía pero necesita un ambiente especial preparado que les permita experimentar activamente, respondiendo a las necesidades de cada etapa.
  • La descripción más exacta de este tipo especial de mente que tienen los niños es denominada Mente Absorbente, mediante la cual logra adaptarse a su ambiente, como explica María Montessori, que es el llegar a convertirse en una persona de su época y lugar, y así por medio de su trabajo, transformar el ambiente.


Mente absorbente del niño


Montessori distingue cuatro partes de la mente absorbente del niño:

a) Maestro interior: Quien se encarga de seguir el programa que debe cumplirse para su adaptación.
b) Nebulosidades: Fuerzas diferentes y especializadas derivadas de otra energía (Horme) sin forma definida que se orientan a dirigir la fuerza o estímulo vital a las conductas humanas propias del niño (similar a los instintos de comportamiento en los animales). 

c) Mneme: Memoria a nivel inconsciente que facilitará la adaptación al absorber las imágenes que serán encarnadas, con su particular forma psíquica (su mente absorbente), aunque no lo recuerde conscientemente.

d) Horme: Fuerza o estímulo vital, energía que guía sus experiencias hacia la evolución.

Los periodos sensibles


Los períodos sensibles para cada niño varían individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Según Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.

El Ambiente Montessori


El Ambiente Preparado de Montessori, es referido a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, “real”, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los aspectos sociales, emocionales e intelectuales del niño y responden a sus necesidades de orden y seguridad


El adulto en el Método Montessori 


La intervención del adulto en el proceso de aprendizaje del niño, según Montessori debe ser de manera respetuosa, cariñosa para que sea un observador consciente de lo que va desarrollar en el niño pues al mismo tiempo de guiar al niño será ese adulto el conector entre el niño y el ambiente, su entorno.



Los maestros y maestras en el método Montessori


Montessori plantea ciertas características que deben reunir los maestros según su pedagogía:

  • Cada periodo de desarrollo del niño tiene necesidades intelectuales, físicas y psicológicas que deben ser satisfechas por la maestra que conoce cada una de esas necesidades. 
  • La capacidad de la maestra debe de saber guiar al niño dentro del salón de clases con los materiales pertinentes para que el mismo niño descubra el nuevo aprendizaje; y de esa sumergirlo en algo nuevo cada día.
  • Es muy importante para el desarrollo de cada una de las capacidades del niño que se lleve a cabo de acurdo a su edad para así lograr un desarrollo armónico.
  • Conocer el uso de cada uno de los materiales que se encuentran en el ambiente.
  • Indicar de manera clara cada uno de los materiales y objetos que se encuentran dentro del ambiente del niño.
  • Cuando se le presenta por primera vez un material al niño la maestra debe ser activa para ya luego del contacto material nuevo con el niño la maestra debe ser pasiva.
  • La limpieza y orden del ambiente es muy importante para el despertar de la creatividad de cada niño.
  • Saber despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
  • Generar en el niño autodisciplina, cortesía y bondad.
  • Guiar al niño para que este aprenda a observar, a cuestionase y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
  • Escuchar y aceptar los errores para mejorar es positivo en una maestra.

Materiales según María Montessori

Los material didácticos constituyen el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. 




LA ESCUELA MODERNA FRANCESA

Se ofrece aquí al lector  obras  significativas y reveladoras de la práctica técnica y pedagógica de Freinet, así como de su original filosofía educativa. Freinet amaba apasionadamente no sólo su trabajo sino la reflexión permanente sobre su propio trabajo. Era un caso singular de la investigación-acción. Fue un auténtico rupturista de la educación de su tiempo.

Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la renovación de la escuela y de los maestros. De esta forma se centra en la renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo del método o en las teorías de su sistema. Acción y pensamiento se practican juntos en las escuelas que siguen el método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando. La escuela será el lugar adecuado para que los alumnos aúnen pensamientos y acción.

La escuela que propugna Freinet es la escuela pública popular; una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democrática, es decir, participativa. Para Freinet la verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin imposiciones externas que sólo sirven al poder establecido. Renovar la escuela será así impedir que las notas de obediencia y domesticación de la escuela capitalista se impongan al pueblo que, por el contrario, debe luchar por una escuela renovada que sea crítica, libre, desalienadora y popular.


Las grandes etapas educativas

  • El periodo preescolar

Es de gran importancia velar por que el niño tenga una salud excelente, que sea vigoroso, equilibrad, activo y curioso, y que no este disminuido por ninguna tarea. Pedagógica y moralmente hablando, tenemos el deber de interesarnos por los errores e injusticias que afectan al niño fuera de nuestro cuidado y nuestra responsabilidad que determinaran y condicionaran su desarrollo en la práctica educativa.

  • Las reservas y jardines de la infancia

Para prepararse eficazmente para la vida, los pequeños tiene necesidad de hallarse en un medio rico, donde puedan realizar experiencias por tanteo. Allí donde el medio no permita las experiencias por tanteo, necesarias para la adaptación de los niños a las situaciones nuevas, el educador deberá entregarse a una gimnasia pedagógica especial  con lecciones, mímicas, juegos.
En el medio natural, la tarea del educador sera mucho más fácil: le bastara con comprender el nuevo espíritu pedagógico y con saber ayudar adecuadamente a la experiencia infantil.

Se desprende:
  • Se necesita prever un medio que propicie experiencias por tanteo, de una variedad y una riqueza a la medida de la vida.
  • El local deberá ser, lo mas espacioso posible.
  • El local debe complementarse con un ambiente natural, con jardines, agua, plantas y animales.

  • Escuela maternal e infantil

Se diferencian tres etapas en la evolución activa de la vitalidad infantil:

Un primer periodo de prospección por tanteo, durante el cual el niño experimenta, busca , examina, prueba para para familiarizarse con el ambiente y alejar cada vez mas el misterio y lo desconocido que amenaza su poder.

Segundo periodo denominado de instalación, el niño no se conforma con conocer por conocer, mover una piedra para probar sus fuerzas nuevas o para ver solamente lo que hay de bajo. Comienza a organizar su vida, y sus experiencias de tanteo se agrupan y aglutinan inconscientemente en torno a necesidades filosóficas esenciales. Este periodo de instalación llega hasta los cuatro años.

Comienza el periodo de trabajo, el niño ha organizado sus primeros reflejos vitales. Desde ese momento dispone de tiempo libre para partir a la conquista del mundo. Esta conquista se efectúa mediante el trabajo, que es la actividad por la cual el individuo satisface sus necesidades fisiológicas y psíquicas mas importante con el objetivo de adquirir la potencia que le es indispensable para cumplir su destino.


Las técnicas de Freinet

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

  • El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
  • La correspondencia escolar.